Isapres y Gobierno siguen conversando y Suprema vuelve a dejar a las aseguradoras en manos de la Superintendencia
La reunión ocurrió luego de que el gobierno anunciara la presentación de un proyecto en marzo para fortalecer el sector público.
- T+
- T-
En total hermetismo se desarrolló este jueves una nueva reunión entre isapres y el gobierno para abordar la crisis de las primeras, que están a la espera de que la Superintendencia, liderada por Víctor Torres, defina el mecanismo para aplicar el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las empresas aplicar en todos sus planes la tabla de factores vigente desde abril de 2020, lo que podría significar devoluciones masivas para los afiliados.
De la reunión participaron representantes de todas las compañías; el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y, esta vez, también el superintendente Torres, que la semana pasada se excusó de la ocasión para asistir al Congreso. Al cierre de esta edición, ninguna de las partes había revelado detalles de lo hablado en Mac Iver 541.
No obstante, desde la última conversación se habían sumado varios antecedentes.
El lunes el gobierno anunció que presentaría en marzo un proyecto para proteger a los afiliados ante la eventual quiebra de una isapre. Conocedores del plan cuentan que lo que se busca es fortalecer el sector público y asegurar que los usuarios puedan mantener la misma cobertura y seguir atendiéndose en el mismo prestador con que lo hacen actualmente.
Las preguntas que surgieron fueron cómo financiarlo y cómo no generar discriminación entre actuales usuarios Fonasa y los de isapres. Las fuentes al tanto señalan que el sector público ahorraría los gastos en administración, publicidad y fuerza de venta que hacen las aseguradoras, que -estiman- es cerca de un 11% de los ingresos. Asimismo, los cotizantes de Fonasa podrían acceder al mismo nivel de cobertura pagando la misma prima adicional o complementaria.
Respuesta de la Suprema
Además, el miércoles la Superintendencia pidió a la Corte Suprema aclarar algunos puntos del fallo para generar el mecanismo de aplicación. La noticia generó malestar dentro de las isapres, ya que esta petición llega tras dos meses de que se conociera la sentencia.
Y tan solo un día demoró el Máximo Tribunal en responder y señalar que el fallo era claro.
En primer lugar, el regulador había preguntado si las isapres podían ajustar los precios bases de los planes al aplicar la tabla de factores, cuestión que la Corte señaló que nunca “fue objeto del presente recurso” y que “no existe punto dudoso u obscuro que aclarar”.
Segundo, la Superintendencia había planteado que no tenía claridad si la retroactividad del fallo era hasta la publicación de la circular que definió la tabla de factores actual (diciembre 2019) o desde que esta entró en vigencia (abril 2020).
“Debió ser aplicada por las Isapres desde su entrada en vigencia. En consecuencia, es a partir de esa fecha que se establecerán las condiciones de eventuales devoluciones que, tal como se ha ordenado, debe determinar directamente la Superintendencia de Salud”, acotó la Corte.
Finalmente, el tribunal agregó que esto también aplicaba para la fecha de suspensión del cobro de las cargas menores de dos años.